Que queremos lograr en nuestra vida? La gran mayoría de los seres humanos responderemos, ser felices, como podremos ser felices? Te lo has preguntado alguna vez o quizá infinidad de veces, las respuestas pueden ser variadas, comprarme un carro, viajar, estudiar o terminar mis estudios, pagar deudas, casarme o tener hijos, en fin existen un sin numero de respuestas que podremos encontrar, ahora preguntémonos lo siguiente, que estamos haciendo para conseguir esto? Tenemos un plan? O simplemente estamos esperando que la vida nos premie con una herencia, una lotería o que en nuestro empleo no reconozcan todo lo que valemos y nos aumenten el sueldo para poder realizar lo que tanto hemos soñado?
Realmente podemos lograr todos los objetivos y metas, siempre y cuando como primer paso, sepamos exactamente que es lo que queremos lograr, pero vamos a empezar a construirlo, en primer lugar realicemos un listado con todo lo que soñamos, no importa lo extenso o corto que este sea, vamos a colocar lo que deseamos con todo nuestro corazón (esto es muy importante, es la fuerza que nos llevara a lograrlo) Ejemplo: Estudiar la carrera de mis sueños, vamos averiguar que opciones existen en el mercado, que precios, tiempos de estudio, en fin todo lo que esto implica, después de reunir toda la información necesaria, empezaremos a analizar en cual nos viene mejor a nuestros requerimientos, realizaremos la proyección financiera de cómo lograrlo, quizá un crédito, una beca, las cesantias o mejor aun tener el ahorro para esto, así vamos a manejar en cada cosa que deseemos llevar a cabo en nuestra vida.
Otro ejemplo puede ser pagar las deudas, o poder lograr tenerlas bajo el control y manejo, con unos créditos a buenos plazos y costos financieros bajos, estas dos variables marcan la diferencia, entre unas finanzas sanas o unas finanzas “apaga incendios”, empezar por realizar un cuadro con lo que debemos exactamente, costos de cada crédito, plazos y prioridad de pago, créditos extra bancarios y con costos altos estarían encabezando el listado de cancelación lo mas pronto posible.
Uno por uno de cada objetivo que tenemos, lo trabajaremos de la misma forma, analizando el detalle de cada uno, así el listado sea muy grande, esto no importa, lo que realmente debemos hacer es lograr priorizar, en tiempo e importancia para mi, en el caso personal y en la parte de las finanzas familiares si es el caso; en esta ultima es importante que involucremos a nuestra familia en el proceso, de como cada integrante desde su apoyo y buen manejo, contribuye al logro de las metas, recordemos que las metas y objetivos financieros no es lograr la acumulación del dinero en si, es lo que queremos lograr con este.
Seamos ordenados, llevemos el detalle de los gastos, si estamos o no en un proceso de consecución de logros materiales, esto debe convertirse en un habito, en el día a día, es como cuando vamos al gimnasio los resultados se logran con la dedicación y el cuidado permanente.
Aunque el panorama a veces parezca oscuro, debemos tener siempre la mirada puesta en la meta que queremos, por eso es básico tener un norte claro y jamas perderlo de vista.
Por ultimo un refrán de los abuelos “cuidemos los centavos, que los pesos se cuidan solos”